Clase 10 de abril




Lamentablemente, Bogotá no está lejos de volver a convertirse en la Nevera, como era conocida hace algunas décadas, pues ahora la constante en la capital colombiana es de fuertes lluvias, días nublados, mucho viento y  poco sol. No por nada en el siglo XX nos comparaban con Londres, en el que el clima y los días grises generan que todos los habitantes caminen con sacos gruesos, sombrilla en mano y un apuro por llegar a un resguardo donde se pueda mantener seco y caliente.

Pero sin importar el color que el día tenga, debemos cumplir con nuestras responsabilidades y asistir a nuestras clases. Es así como nos encontramos en la clase de Ensayos de Opinión en donde comenzamos la clase con un Quizizz para reforzar los temas vistos en las clases pasadas. Estos juegos siempre son importantes porque tenemos la oportunidad de exonerarnos de la nota final del segundo corte y tener un 5.0 seguro, sin embargo cada vez es más difícil pues debemos tener un juego perfecto para lograr esto. Hasta ahora nadie ha podido aprovechar esta oportunidad porque siempre hay alguna pregunta que no somos capaces de responder.

Al término del juego, el profesor Juan Sebastián Cobos observo los resultados del quiz a través de la plataforma empleada y observamos las preguntas en las que más fallamos, para observar si había un error de redacción o de formulación en la pregunta. Al observar los resultados, se impresionó porque había preguntas en las que la gran mayoría había fallado y muy pocos la habían tenido correctamente, lo que podría significar que nadie está entendiendo bien las presentaciones y temáticas.

Luego del quiz realizamos, como es costumbre, la lectura de las relatorías con todo el salón. Ante la falta de voluntarios para realizar la actividad, el profesor decidió seleccionar  la relatoría al azar, no sin antes remarcar la importancia de ofrecerse y de lanzarse con seguridad ante el público con nuestros escritos, pues el profesor le gusta mucho esa valentía y participación en la clase, con la cual asegura que les atribuirá a estas personas con ayuda en las notas al final del semestre. Luego de la lectura de las relatorías, él explico los errores generales que encontró, pero lo hace de manera global porque está seguro que muchos de nosotros seguimos cometiendo los mismos errores, es por ello que lo hace público, para que todos mejoremos las producciones escritas.

Después de terminar la lectura de las relatorías, seguimos con la clase en donde un nuevo grupo pasó al frente a presentar su exposición. En la exposición trataron el capítulo 9 y 10 del libro Escritura y universidad de Gustavo Patiño Díaz en donde se vieron temas relacionas con las citas, referencias y bibliografías de un texto. Estos temas se vuelven de gran importancia, porque como ellas mencionaron en su exposición, cada vez que usamos la información propuesta por otros autores en nuestros escritos debemos presentarla de manera clara a través de: citas, notas, referencias y bibliografía o si no estaríamos cometiendo un delito de usar ideas ajenas como propias.

Primero que todo, hay que tener en cuenta que existen muchas formas de citación y referenciado y que cada modelo tiene sus propias reglas y especificaciones. Los más importante y utilizados en el mundo académico son: modelo de citación MLA (Modern Lenguage Association), American Psychological Association (APA), Chicago e Incontec. El uso de estas normas varian según país, institución academia y hasta profesión, normalmente el estilo Apa se utiliza mas en las en administración y ciencias humanas, mientras que los libros de medicina utilizan la de MLA.
Las citas son palabras o ideas que se tomaron de otra fuente y se utilizan en el trabajo, estas pueden ser textuales o no textuales. Textuales se refiere a que se transcriben las palabras exactas de la otra persona, sin cambiarle o adicionarle nada. Para esto al final de la frase utilizada, es fundamental poner el apellido y el año en el que la persona lo dijo. La otra cita es la no textual o paráfrasis, en la que se utiliza la idea del autor, pero se redacta de otra manera, de igual manera es necesario remarcar que esa idea no es propia sino de alguien más.

Las notas son textos o comentarios que presentan información adicional de lo anteriormente mencionado en el párrafo, cuadro, tabla o figura. Normalmente se utilizan para explicar el origen de lo anteriormente mencionado, la definición de palabras nuevas o extrañas o simplemente complementar información que no se desea colocar en el texto. Regularmente se encuentran de pie de pagina al finalizar la hoja en cuestión, pero no siempre es así, algunos autores prefieren ponerlo al final del documento o capitulo, cosa que no es muy recomendable debido a que el lector deberá estar cambiando de páginas y perderá el hilo de lo que lee.

Las referencias bibliografías son datos que permiten identificar una obra que se incluye en otro trabajo. Estas deben tener autor, fechas de publicación, titulo, editorial que se encargo de la edición. Opcionalmente o dependiendo del tipo de publicación se puede poner el lugar de publicación, las paginas y numero de edición. Si el artículo, libro o texto que se escribe en las referencias es tomado de internet, es fundamental colocar el link de donde fue recuperado. Es importante entender la diferencia entre referencias bibliográficas y bibliografía, ya que es un error muy común que encontramos en los trabajos que entregamos. Referencias son textos que están referidos arriba en el escrito, mientras que bibliografías hace énfasis en los libros en los que uno se basa, pero no menciona directamente.

Para concluir, considero que esta ha sido una de las temáticas mas importantes que se han visto a lo largo de esta clase, debido a que son normas muy importantes con las que estamos expuestos a diario y sino no sabemos usarlas, podemos meternos en graves problemas de derechos de autor.



Comentarios