Clase 10 de abril
Lamentablemente,
Bogotá no está lejos de volver a convertirse en la Nevera, como era conocida hace algunas décadas, pues ahora la
constante en la capital colombiana es de fuertes lluvias, días nublados, mucho
viento y poco sol. No por nada en el
siglo XX nos comparaban con Londres, en el que el clima y los días grises
generan que todos los habitantes caminen con sacos gruesos, sombrilla en mano y
un apuro por llegar a un resguardo donde se pueda mantener seco y caliente.
Pero
sin importar el color que el día tenga, debemos cumplir con nuestras
responsabilidades y asistir a nuestras clases. Es así como nos encontramos en
la clase de Ensayos de Opinión en donde comenzamos la clase con un Quizizz para
reforzar los temas vistos en las clases pasadas. Estos juegos siempre son
importantes porque tenemos la oportunidad de exonerarnos de la nota final del
segundo corte y tener un 5.0 seguro, sin embargo cada vez es más difícil pues
debemos tener un juego perfecto para lograr esto. Hasta ahora nadie ha podido
aprovechar esta oportunidad porque siempre hay alguna pregunta que no somos
capaces de responder.
Al término del juego, el profesor Juan Sebastián Cobos observo los
resultados del quiz a través de la plataforma empleada y observamos las
preguntas en las que más fallamos, para observar si había un error de redacción
o de formulación en la pregunta. Al observar los resultados, se impresionó
porque había preguntas en las que la gran mayoría había fallado y muy pocos la
habían tenido correctamente, lo que podría significar que nadie está
entendiendo bien las presentaciones y temáticas.
Luego del quiz realizamos, como es costumbre, la lectura de las
relatorías con todo el salón. Ante la falta de voluntarios para realizar la
actividad, el profesor decidió seleccionar la relatoría al azar, no
sin antes remarcar la importancia de ofrecerse y de lanzarse con seguridad ante
el público con nuestros escritos, pues el profesor le gusta mucho esa valentía
y participación en la clase, con la cual asegura que les atribuirá a estas
personas con ayuda en las notas al final del semestre. Luego de la lectura de
las relatorías, él explico los errores generales que encontró, pero lo hace de
manera global porque está seguro que muchos de nosotros seguimos cometiendo los
mismos errores, es por ello que lo hace público, para que todos mejoremos las
producciones escritas.
Después
de terminar la lectura de las relatorías, seguimos con la clase en donde un
nuevo grupo pasó al frente a presentar su exposición. En la exposición trataron
el capítulo 9 y 10 del libro Escritura y universidad de Gustavo Patiño Díaz en
donde se vieron temas relacionas con las citas, referencias y bibliografías de
un texto. Estos temas se vuelven de gran importancia, porque como ellas
mencionaron en su exposición, cada vez que usamos la información propuesta por
otros autores en nuestros escritos debemos presentarla de manera clara a través
de: citas, notas, referencias y bibliografía o si no estaríamos cometiendo un
delito de usar ideas ajenas como propias.
Primero que todo, hay que tener en
cuenta que existen muchas formas de citación y referenciado y que cada modelo
tiene sus propias reglas y especificaciones. Los más importante y utilizados en
el mundo académico son: modelo de citación MLA (Modern Lenguage Association), American
Psychological Association (APA),
Chicago e Incontec. El uso de estas normas varian según país, institución
academia y hasta profesión, normalmente el estilo Apa se utiliza mas en las en
administración y ciencias humanas, mientras que los libros de medicina utilizan
la de MLA.
Las citas son palabras o
ideas que se tomaron de otra fuente y se utilizan en el trabajo, estas pueden
ser textuales o no textuales. Textuales se refiere a que se transcriben las
palabras exactas de la otra persona, sin cambiarle o adicionarle nada. Para
esto al final de la frase utilizada, es fundamental poner el apellido y el año
en el que la persona lo dijo. La otra cita es la no textual o paráfrasis, en la
que se utiliza la idea del autor, pero se redacta de otra manera, de igual
manera es necesario remarcar que esa idea no es propia sino de alguien más.
Las notas son textos o
comentarios que presentan información adicional de lo anteriormente mencionado
en el párrafo, cuadro, tabla o figura. Normalmente se utilizan para explicar el
origen de lo anteriormente mencionado, la definición de palabras nuevas o
extrañas o simplemente complementar información que no se desea colocar en el
texto. Regularmente se encuentran de pie de pagina al finalizar la hoja en
cuestión, pero no siempre es así, algunos autores prefieren ponerlo al final
del documento o capitulo, cosa que no es muy recomendable debido a que el
lector deberá estar cambiando de páginas y perderá el hilo de lo que lee.
Las referencias bibliografías
son datos que permiten identificar una obra que se incluye en otro trabajo.
Estas deben tener autor, fechas de publicación, titulo, editorial que se
encargo de la edición. Opcionalmente o dependiendo del tipo de publicación se
puede poner el lugar de publicación, las paginas y numero de edición. Si el artículo,
libro o texto que se escribe en las referencias es tomado de internet, es
fundamental colocar el link de donde fue recuperado. Es importante entender la
diferencia entre referencias bibliográficas y bibliografía, ya que es un error
muy común que encontramos en los trabajos que entregamos. Referencias son
textos que están referidos arriba en el escrito, mientras que bibliografías
hace énfasis en los libros en los que uno se basa, pero no menciona
directamente.
Para concluir, considero
que esta ha sido una de las temáticas mas importantes que se han visto a lo
largo de esta clase, debido a que son normas muy importantes con las que
estamos expuestos a diario y sino no sabemos usarlas, podemos meternos en
graves problemas de derechos de autor.
Comentarios
Publicar un comentario