Clase 13 marzo


David González Rodríguez

VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS

Al inicio de la clase pasada el profesor Juan Sebastián Cobos realizó un resumen y explicó brevemente el tema que vimos el martes antepasado (6 de marzo). Recordamos de manera muy concisa ciertos aspectos prácticos de estilo e inmediatamente realizamos un  quiz en el computador mediante la aplicación kahoot, con el fin de verificar que los temas aprendidos si hayan quedado completamente claros. Para animar a los estudiantes y garantizar que todos hiciéramos nuestro mejor esfuerzo y trabajo durante el quiz, el profesor Cobos estableció de que las personas que tuvieran 26 o más preguntas correctas, inmediatamente tendrán cinco en el segundo corte. Teniendo esto en cuenta, todos los estudiantes compitieron de una manera increíble, pues ya no se jugaban unos dulces, sino la posibilidad de una nota excelente para el segundo corte.

Aunque unos compañeros alcanzaron la meta para obtener el cinco y eximirse para el segundo parcial, el kahoot no termino siendo como todos esperábamos, puesto que el juego fue bastante largo, difícil y en algunos momentos tedioso por la estructura de algunas preguntas. A pesar de esto, la metodología fue entretenida, desafiante y cumplió su cometido, para que las personas pongan atención a las presentaciones que se realizan en clase.

Posteriormente, los compañeros Juan Fernando Ardila, Andres Velazquez y leidy Herrera presentaron el tema designado para esa clase, la cual se trataba de visualización de resultados. Algo verdaderamente importante para nuestra actualidad y futuro como estudiantes de administración, puesto que en nuestra profesión vamos a estar constantemente inmersos en la lectura y ejecución de datos que se encuentran tablas, graficas y diferentes figuras. Es por ello necesario saber cómo funcionan, como se leen, como se realizan.

Las tablas y las figuras son recursos fundamentales para los escritores que manejan gran cantidad de información, pues funcionan para que los datos e información presentada sea más fácil de comprender. Las figuras hacen referencia a los gráficos, esquemas, fotografías, dibujos o cualquier representación o ilustración no textual. Mientras que las tablas, por lo general, muestran valores numéricos o información textual.      

Los propósitos de la visualización  de datos son: la exploración, la comunicación, el cálculo, el almacenamiento y la decoración. La exploración hace referencia a que el lector al solo observar las tablas o figuras no las entenderá inmediatamente, es por ello que la exploración hace referencia a la interpretación del mensaje que se desea trasmitir a través de estas. La comunicación quiere decir que los datos obtenidos no son para guardárselos, sino para mostrarlos en los diferentes artículos para que la gente observe lo analizado. Los datos obtenidos de alguna manera arrojan la posibilidad de realizar cálculos a través de datos estadísticos o funciones. El almacenamiento normalmente se utiliza cuando se manejan datos históricos o que se utilizan más adelante, como por ejemplo censo poblacional del año 1950. Por último, los modos de visualización y la decoración de los datos funcionan para llamar la atención y hacer las figuras o tablas más fáciles de leer.  

Hay que tener en cuenta ciertos tips para desarrollar un trabajo óptimo y que las tablas y figuras estén presentadas de una manera correcta. Una de las características primordiales es mantener las tablas lo más simples posible, ya que las tablas deben ser lo suficientemente claras para entenderlas sin necesidad de explicación alguna, de igual manera no haya posibilidad de entender cosas diferentes a lo que se desea plasmar. De igual manera, los títulos de las tablas deben ser breves pero explicativos es decir, que la persona no mas con leerlo pueda entender fácilmente que clase de datos se presentaran. Es  necesario mantener un equilibrio en los escritos y no sobresaturar con tantas tablas, gráficos, y demás representaciones debido a que esto puede provocar confusión y cansancio al lector.

Finalmente, hicimos un quiz de lo que vimos en la presentación, pero esta vez fue totalmente diferente debido a que lo realizamos en grupos con una plataforma que nunca había visto y creo que muy pocos del salón la habían utilizado ya que todos estábamos muy perdidos y no sabíamos que hacer. Creo que mi grupo fue el peor del salón y esto se debe a que fallamos en la organización y la colocación de los celulares para poder responder correctamente. Personalmente prefiero Kahoot o quizes porque la actividad me pareció bastante desorganizada y confusa.

 

 

 

 

 

Comentarios