Semana 2

David González Rodríguez

#Somos lo que publicamos

La segunda clase de escritura de ensayos de argumentos, el 30 de enero, fue una clase en la cual las personas que no habíamos tenido clase con el profesor Juan Sebastián Cobos, pudimos entender mejor la metodología de la clase y la forma como el profesor desarrolla la misma. Para él, la escritura es fundamental y está intentando crear el hábito en todos los estudiantes, y así en un futuro, se les facilite a quienes deseen trabajar en empresas logren entregar informes de calidad, o para los emprendedores, entender lo esencial de tener todo debidamente escrito y documentado.

La manera en la cual el profesor estimula el hábito de la lectura es mediante un escrito de 1200 palabras que debemos escribir semanalmente con los aspectos y temas más importantes de la clase anterior. Luego, en la clase el profesor selecciona dos escritos al azar para analizarlos y comentar los problemas y errores generales encontrados en la generalidad de los estudiantes. Para este ejercicio, dos personas diferentes leen los escritos porque es una manera en la cual es posible detectar fácilmente los errores tanto gramaticales, de ortografía o de sintaxis pues cuando los escribimos o leemos nosotros mismos no detectamos.

Esta metodología ayuda mucho a ir soltándose un poco en un ámbito en el cual no estamos muy acostumbrados y es el de mostrar nuestras producciones escritas, pues normalmente nos preparamos y practicamos a desarrollar habilidades orales mediante presentaciones, debates, discursos y otros pero normalmente nunca preparamos nuestros ensayos y escritos para mostrarlo al público, solo al profesor y ya. Por esto todos nos esforzamos un poco mas e intentamos desarrollar un mejor trabajo. Algo importante resaltado por el profesor sobre nuestra clase es que a la hora de seleccionar los dos escritos, ninguna persona opuso resistencia pues todos entendemos que es una manera de mejorar. Caso contrario con lo que le sucedió hace poco en una de las clases de comunicación social y periodismo que dicta en otra universidad, pues siendo irreverente con lo que estudia, una joven puso resistencia y deseaba que no leyesen su escrito, algo inaudito en alguien que desea ganarse la vida mediante sus producciones tanto orales como escritas. 

Después de las respectivas anotaciones y sugerencias para mejorar que dio el profesor después de la lectura de los dos escritos, el nos mostro una frase de un celebre filósofo y canciller ingles Francis Bacon la cual decía: “La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso”. A partir de esta frase se discutió y analizo el trasfondo y el significado de cada una de estas habilidades que todas las personas deberían poseer, pero que solo muy pocas personas realmente desarrollan durante su vida.

La lectura siempre es una puerta a nuevos conocimientos, no importa el tamaño del libro, no importa la complejidad de temas del mismo y mucho menos no importa qué clase de literatura es, siempre después de leer hay nuevas ideas, nuevos pensamientos y nueva información, la cual nos hace cada vez más inteligentes y como decía Francis Bacon, nos hace más completos. Por otra parte, la conversación es la mejor manera de comunicarnos, de expresar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que sabemos. Mediante la constante comunicación con diferentes personas en diversos temas, uno adquiere la agilidad necesaria para hablar y expresar correctamente todos sus pensamientos y a responder e improvisar de manera rápida cuando las conversaciones lo requieren.

Para finalizar el análisis de la frase de Francis Bacon, la escritura es sumamente necesaria para ser más precisos a la hora de expresar pensamientos, desarrollar argumentos y realizar trabajos. Debido a que al plasmar las ideas en el papel es sumamente fundamental ser claro para que la gente que nos lea entienda lo que quisimos decir y lograr convencerlos de nuestra postura, que visualicen lo que describimos o que se enteren de lo que informamos, todo depende del tipo de texto que se realice.  

La siguiente parte de la clase fue más didáctica porque hicimos uso del computador para crear y hablar más acerca del lenguaje que se usa en internet. Lo primero que hicimos fue crear nuestra firma del correo institucional, algo muy necesario a la hora de enviar un correo con carácter formal. A partir de esto empezamos hablar acerca de las normas de netiqueta que son las normas de etiqueta para el internet. Existen varios apartados y varían tanto en cantidad como en contenido de página en página, pero principalmente se centran en el respeto que debe haber en todas las acciones que se lleven acabo en el ciberespacio. Podemos encontrar varias que hablan de la importancia de la ortografía, el uso de la puntuación y las mayúsculas, que pueden cambiar totalmente el significado de los mensajes sino se escriben de forma correcta. Otra regla fundamental es el respeto de a la privacidad de las personas y es por esto por lo que uno no debe compartir fotos, videos e información de las personas sin su debido consentimiento.

Después de este ejercicio conversamos de lo importante que es pensar acerca de lo que publicamos, comentamos, subimos a las redes sociales y a las diferentes plataformas porque una vez en el internet, siempre estará ahí. El profesor nos comentaba varios casos de la vida donde el mal uso del internet, provocaron que personas no hayan sido seleccionadas para un trabajo o que por mal manejo pierdan el trabajo. Es por ello, que al igual que en la vida real es necesario mantener la compostura y siempre actuar de buena manera porque cualquier acción indebida puede retribuir en el futuro y jugarnos una mala pasada.

Posteriormente el profesor nos enseñó cómo crear un blog, lo cual es muy fácil de hacer, solo hay que entrar a la página de Blogger que pertenece a Google y con la cuenta de Gmail se crea nuestro propio blog que se puede buscar online solo con nuestro nombre. El fin de este blog es cargar todas nuestras bitácoras de clase y de esta manera el profesor no será la única persona que pueda leerlas, sino que cualquier persona que entre al blog podrá leer y juzgar nuestros trabajos escritos, por esta razón las personas se esforzaran mas para entregar una bitácora de calidad.

Además del blog, las personas que no teníamos cuenta de Twitter creamos una porque para él es fundamental que las personas en esta era de las comunicaciones podamos estar mas cerca de lo que pasa en el mundo y entablar conexiones y relaciones con las personas y mas nosotros, que somo estudiantes de administración de negocios internacionales, que tenemos que estar al tanto de todo lo que suceda y crear conexiones y ser muy comunicativos. Asimismo, mediante este medio se envía el link del blog donde esta cada trabajo y así el profesor puede revisarlo de manera mas fácil. Para finalizar todos siguieron al profesor en Twitter y anotaron las indicaciones para publicar y enviar las producciones escritas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 MINTIC, 2015. ¿Sabes que es la netiqueta?”. Disponible en: http://www.enticconfio.gov.co/sabes-que-es-la-netiqueta




Comentarios