Semana 2
David
González Rodríguez
#Somos
lo que publicamos
La segunda clase de escritura de
ensayos de argumentos, el 30 de enero, fue una clase en la cual las personas que
no habíamos tenido clase con el profesor Juan Sebastián Cobos, pudimos entender
mejor la metodología de la clase y la forma como el profesor desarrolla la
misma. Para él, la escritura es fundamental y está intentando crear el hábito
en todos los estudiantes, y así en un futuro, se les facilite a quienes deseen trabajar en empresas logren entregar informes de
calidad, o para los emprendedores, entender lo esencial de tener
todo debidamente escrito y documentado.
La manera en la cual el profesor estimula el hábito de la lectura es mediante un escrito de 1200 palabras
que debemos escribir semanalmente con los aspectos y temas más importantes
de la clase anterior. Luego, en la clase el profesor selecciona dos escritos al
azar para analizarlos y comentar los problemas y errores generales encontrados en la generalidad de los estudiantes. Para este ejercicio, dos
personas diferentes leen los escritos porque es una manera en la cual es
posible detectar fácilmente los errores tanto gramaticales, de ortografía o de
sintaxis pues cuando los escribimos o leemos nosotros mismos no detectamos.
Esta metodología ayuda mucho a ir
soltándose un poco en un ámbito en el cual no estamos muy acostumbrados y es el de
mostrar nuestras producciones escritas, pues normalmente nos preparamos y
practicamos a desarrollar habilidades orales mediante presentaciones, debates,
discursos y otros pero normalmente nunca preparamos nuestros ensayos y escritos
para mostrarlo al público, solo al profesor y ya. Por esto todos nos esforzamos un poco mas e intentamos desarrollar un mejor trabajo. Algo
importante resaltado por el profesor sobre nuestra clase es que a la hora de
seleccionar los dos escritos, ninguna persona opuso resistencia pues todos entendemos
que es una manera de mejorar. Caso contrario con lo que le sucedió hace poco en
una de las clases de comunicación social y periodismo que dicta en otra
universidad, pues siendo irreverente con lo que estudia, una joven puso
resistencia y deseaba que no leyesen su escrito, algo inaudito en alguien que
desea ganarse la vida mediante sus producciones tanto orales como
escritas.
Después de las respectivas
anotaciones y sugerencias para mejorar que dio el profesor después de la
lectura de los dos escritos, el nos mostro una frase de un celebre filósofo y canciller
ingles Francis Bacon la cual decía: “La lectura hace al hombre completo, la
conversación ágil y el escribir preciso”. A partir de esta frase se discutió y
analizo el trasfondo y el significado de cada una de estas habilidades que
todas las personas deberían poseer, pero que solo muy pocas personas realmente
desarrollan durante su vida.
La lectura siempre es una puerta a
nuevos conocimientos, no importa el tamaño del libro, no importa la complejidad
de temas del mismo y mucho menos no importa qué clase de literatura es, siempre
después de leer hay nuevas ideas, nuevos pensamientos y nueva información, la
cual nos hace cada vez más inteligentes y como decía Francis Bacon, nos hace
más completos. Por otra parte, la conversación es la mejor manera de
comunicarnos, de expresar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que sabemos.
Mediante la constante comunicación con diferentes personas en diversos temas, uno
adquiere la agilidad necesaria para hablar y expresar correctamente todos sus
pensamientos y a responder e improvisar de manera rápida cuando las
conversaciones lo requieren.
Para finalizar el análisis de la
frase de Francis Bacon, la escritura es sumamente necesaria para ser más
precisos a la hora de expresar pensamientos, desarrollar argumentos y realizar
trabajos. Debido a que al plasmar las ideas en el papel es sumamente
fundamental ser claro para que la gente que nos lea entienda lo que quisimos
decir y lograr convencerlos de nuestra postura, que visualicen lo que
describimos o que se enteren de lo que informamos, todo depende del tipo de
texto que se realice.
La siguiente parte de la clase fue
más didáctica porque hicimos uso del computador para crear y hablar más acerca
del lenguaje que se usa en internet. Lo primero que hicimos fue crear nuestra
firma del correo institucional, algo muy necesario a la hora de enviar un
correo con carácter formal. A partir de esto empezamos hablar acerca de las
normas de netiqueta que son las normas de etiqueta para el internet. Existen
varios apartados y varían tanto en cantidad como en contenido de página en página,
pero principalmente se centran en el respeto que debe haber en todas las acciones
que se lleven acabo en el ciberespacio. Podemos encontrar varias que hablan de
la importancia de la ortografía, el uso de la puntuación y las mayúsculas, que
pueden cambiar totalmente el significado de los mensajes sino se escriben de
forma correcta. Otra regla fundamental es el respeto de a la privacidad de las
personas y es por esto por lo que uno no debe compartir fotos, videos e información
de las personas sin su debido consentimiento.
Después de este ejercicio
conversamos de lo importante que es pensar acerca de lo que publicamos, comentamos,
subimos a las redes sociales y a las diferentes plataformas porque una vez en
el internet, siempre estará ahí. El profesor nos comentaba varios casos de la
vida donde el mal uso del internet, provocaron que personas no hayan sido
seleccionadas para un trabajo o que por mal manejo pierdan el trabajo. Es por
ello, que al igual que en la vida real es necesario mantener la compostura y
siempre actuar de buena manera porque cualquier acción indebida puede retribuir
en el futuro y jugarnos una mala pasada.
Posteriormente el profesor nos enseñó
cómo crear un blog, lo cual es muy fácil de hacer, solo hay que entrar a la
página de Blogger que pertenece a Google y con la cuenta de Gmail se crea
nuestro propio blog que se puede buscar online solo con nuestro nombre. El fin de
este blog es cargar todas nuestras bitácoras de clase y de esta manera el
profesor no será la única persona que pueda leerlas, sino que cualquier persona
que entre al blog podrá leer y juzgar nuestros trabajos escritos, por esta razón
las personas se esforzaran mas para entregar una bitácora de calidad.
Además del blog, las personas que
no teníamos cuenta de Twitter creamos una porque para él es fundamental que las
personas en esta era de las comunicaciones podamos estar mas cerca de lo que
pasa en el mundo y entablar conexiones y relaciones con las personas y mas
nosotros, que somo estudiantes de administración de negocios internacionales,
que tenemos que estar al tanto de todo lo que suceda y crear conexiones y ser
muy comunicativos. Asimismo, mediante este medio se envía el link del blog
donde esta cada trabajo y así el profesor puede revisarlo de manera mas fácil. Para
finalizar todos siguieron al profesor en Twitter y anotaron las indicaciones para
publicar y enviar las producciones escritas.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
MINTIC, 2015. “¿Sabes que es la netiqueta?”. Disponible
en: http://www.enticconfio.gov.co/sabes-que-es-la-netiqueta
Comentarios
Publicar un comentario