Semana1

David González Rodríguez

ESCRIBE Y TE DIRE COMO ERES

En las horas de la mañana de la semana pasada se experimentó un frio muy intenso que según el Ideam fueron temperaturas que estuvieron cerca de los cero grados centígrados. El clima frio siempre ha sido propicio para que haya muy poca disposición a salir de la cama temprano, a no estar enérgico, a no querer trabajar con la misma eficacia con la que se hace los demás días. Teniendo todo esto en mente, para mí el martes no fue un día en el que deseaba hacer algo, debido a que sabía que tenía que estar de 7 a 5 en la universidad con todas las clases seguidas y apenas solo un hueco para descansar y comer algo de almuerzo.

Con las dos materias antecesoras y pre requisitas para la materia de escritura de ensayos de opinión, estuve con dos profesores que, en vez de atraerme a la escritura y lectura, hicieron todo lo contrario, puesto que fueron dos clases bastante tediosas, aburridas y con materiales de lectura bastante alejadas a nuestro enfoque de carrera, las cuales nunca provocaron el más mínimo interés en mi. Es por ello que para escritura de ensayos de opinión decidí meter con Juan Sebastián Cobos que según recomendaciones de varios de mis compañeros era el mejor profesor en esta área y siempre enseñaba su clase con métodos y herramientas que nos servirán para la vida profesional.

La clase empezó a las 9 de la mañana y aunque ya había salido el sol, seguía haciendo frio en la universidad. Al igual que todas las materias, la primera parte de la clase fue de presentación del profesor y de más o menos de lo que se iba a tratar la materia durante el semestre. Pero, a diferencia de cualquier otra  primera clase que haya tenido, el profesor nos pidió que en un pedazo de papel escribiéramos un dibujo con el cual nos sintiéramos identificados. Para mí al principio fue bastante tonto y no entendía muy bien de qué consistía la actividad, es por ello que solo dibuje un balón y pasto alrededor para que se entendiera que me gusta el futbol pero nunca imagine que tan solo con un garabato tan simple y pequeño se pudiera determinar muchas cosas de mi personalidad que inconscientemente refleje en ese dibujo.

Al recibir el dibujo que tenía que analizar, fue bastante fácil y la verdad no tuve que inferir mucho ni nada, de hecho, fui bastante literal al poner que le gustaba una vida saludable y fit y por ello seguí sin entender la importancia de la actividad. Lo empecé a entender cuando el profesor estaba entregando todos los dibujos a su respectivo dueño y el analizo no solo el dibujo sino también la letra de la persona que le escribió, y quede impactado como con algo tan simple pudo determinar varios aspectos de la vida de las personas. Cuando el profesor fue a entregar el dibujo que yo había analizado, dijo que mi letra es de alguien muy analítico y centrado y en ese momento no pude creer que con tan solo dos frases que había escrito, pudo descifrar algo de mí.

Luego, entregaron mi dibujo y en verdad que no entendía como algo tan insignificante puede decir tantas cosas de uno, el profesor también comento cosas que a simple vista es imposible detectar, como que tengo muy buena e importante relación con mi familia y que soy bastante detallista. Apenas me entregaron el dibujo pude observar que la que me había analizado era una mujer bastante observadora porque de un simple balón y un trozo de pasto pudo escribir perfectamente un párrafo de cosas bastantes ciertas de mi, algo que me intrigo bastante y quisiera saber si la persona que lo escribió me conocía o de la nada saco esas inferencias tan acertadas.
“Es una persona atlética, que le gusta divertirse. Se apasiona por el deporte y es así en otros aspectos de su vida. Le gusta contar con las demás personas, ya que sabe que es necesario tener personas  en la vida que le ayuden a mejorar.”

Puede que se pueda determinar que el futbol al ser un deporte en conjunto, me guste estar rodeado de personas pero más allá de eso, el que me conoce sabe que las relaciones con las personas son muy importantes y que trato de estar con todo el mundo bien porque no me gusta tener problemas o guardar rencores con nadie. De igual manera, no es una herramienta con la que se pueda conocer la personalidad completamente, puesto que se trabaja con características de la generalidad. Como, por ejemplo, yo soy una persona bastante sociable, me gusta interactuar y conocer gente que no conozco pero según mi letra, que es bastante pequeña, yo sería una persona bastante tímida, que me cuesta y no me gusta socializar y no es el caso. 

Según la RAE la grafología es un arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe. Es una herramienta que es muy usada especialmente para la selección de personal o en la criminalística donde se intenta desarrollar un perfil psicológico de la persona que ha cometido algún delito para tener una idea de que clase de persona se podría estar tratando, tener una idea de su carácter e incluso del equilibrio mental y emocional del individuo.

Como había dicho antes, pienso que fue una mujer porque su letra es bonita y bastante pulida, pero con certeza no se sabrá quien fue la persona que analizo mi dibujo. Su letra es mediana y simétrica lo que significa que es una persona muy equilibrada y con mucha intuición. Tanto la inclinación de la letra y la inclinación de la línea me dice que es una persona bastante racional, ecuánime en sus pensamientos y acciones, estable con sus emociones y tiende a ser muy realista y práctica. Por el uso del espacio de los renglones y de la hoja puedo inferir que es alguien muy positiva y alegre o que esta pasando por un periodo donde es muy feliz.

Al final me di cuenta que solo se necesitó una clase para que la materia me llamara la atención y me dieran ganas de investigar y averiguar un poco mas de esta técnica para poder darse idea de cómo es una persona sin conocerla, en especial para la vida laboral en la que muchas veces tendremos que evaluar a las personas para determinar qué persona es más apta para determinado cargo o si queremos hacer negocios con alguien y de entrada saber si la persona es propensa a ser un mentiroso o un ladron. Debido a esto, estoy considerando seriamente cambiar la manera en la que escribo, o por lo menos el tamaño de la letra porque me caracterizo por interactuar con las personas y tengo varios proyectos en el que vendo diferentes productos a las personas, pero con mi letra estoy demostrando todo lo contrario y de entrada dando un concepto que puede no ser el correcto.

Referencias

Española, R. A. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 28 de enero de 2018, de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=grafolog%C3%ADa
















Comentarios