Semana1
David González
Rodríguez
ESCRIBE
Y TE DIRE COMO ERES
En las horas de la
mañana de la semana pasada se experimentó un frio muy intenso que según el
Ideam fueron temperaturas que estuvieron cerca de los cero grados centígrados.
El clima frio siempre ha sido propicio para que haya muy poca disposición a
salir de la cama temprano, a no estar enérgico, a no querer trabajar con la
misma eficacia con la que se hace los demás días. Teniendo todo esto en mente,
para mí el martes no fue un día en el que deseaba hacer algo, debido a que
sabía que tenía que estar de 7 a 5 en la universidad con todas las clases
seguidas y apenas solo un hueco para descansar y comer algo de almuerzo.
Con las dos
materias antecesoras y pre requisitas para la materia de escritura de ensayos
de opinión, estuve con dos profesores que, en vez de atraerme a la escritura y
lectura, hicieron todo lo contrario, puesto que fueron dos clases bastante
tediosas, aburridas y con materiales de lectura bastante alejadas a nuestro
enfoque de carrera, las cuales nunca provocaron el más mínimo interés en mi. Es
por ello que para escritura de ensayos de opinión decidí meter con Juan
Sebastián Cobos que según recomendaciones de varios de mis compañeros era el
mejor profesor en esta área y siempre enseñaba su clase con métodos y
herramientas que nos servirán para la vida profesional.
La clase empezó a
las 9 de la mañana y aunque ya había salido el sol, seguía haciendo frio en la
universidad. Al igual que todas las materias, la primera parte de la clase fue
de presentación del profesor y de más o menos de lo que se iba a tratar la
materia durante el semestre. Pero, a diferencia de cualquier otra primera clase que haya tenido, el profesor nos
pidió que en un pedazo de papel escribiéramos un dibujo con el cual nos
sintiéramos identificados. Para mí al principio fue bastante tonto y no
entendía muy bien de qué consistía la actividad, es por ello que solo dibuje un
balón y pasto alrededor para que se entendiera que me gusta el futbol pero
nunca imagine que tan solo con un garabato tan simple y pequeño se pudiera
determinar muchas cosas de mi personalidad que inconscientemente refleje en ese
dibujo.
Al recibir el dibujo
que tenía que analizar, fue bastante fácil y la verdad no tuve que inferir
mucho ni nada, de hecho, fui bastante literal al poner que le gustaba una vida
saludable y fit y por ello seguí sin entender la importancia de la actividad.
Lo empecé a entender cuando el profesor estaba entregando todos los dibujos a
su respectivo dueño y el analizo no solo el dibujo sino también la letra de la
persona que le escribió, y quede impactado como con algo tan simple pudo
determinar varios aspectos de la vida de las personas. Cuando el profesor fue a
entregar el dibujo que yo había analizado, dijo que mi letra es de alguien muy
analítico y centrado y en ese momento no pude creer que con tan solo dos frases
que había escrito, pudo descifrar algo de mí.
Luego, entregaron
mi dibujo y en verdad que no entendía como algo tan insignificante puede decir
tantas cosas de uno, el profesor también comento cosas que a simple vista es
imposible detectar, como que tengo muy buena e importante relación con mi
familia y que soy bastante detallista. Apenas me entregaron el dibujo pude
observar que la que me había analizado era una mujer bastante observadora
porque de un simple balón y un trozo de pasto pudo escribir perfectamente un
párrafo de cosas bastantes ciertas de mi, algo que me intrigo bastante y
quisiera saber si la persona que lo escribió me conocía o de la nada saco esas
inferencias tan acertadas.
“Es
una persona atlética, que le gusta divertirse. Se apasiona por el deporte y es así
en otros aspectos de su vida. Le gusta contar con las demás personas, ya que
sabe que es necesario tener personas en
la vida que le ayuden a mejorar.”
Puede que se pueda
determinar que el futbol al ser un deporte en conjunto, me guste estar rodeado
de personas pero más allá de eso, el que me conoce sabe que las relaciones con
las personas son muy importantes y que trato de estar con todo el mundo bien
porque no me gusta tener problemas o guardar rencores con nadie. De igual
manera, no es una herramienta con la que se pueda conocer la personalidad completamente,
puesto que se trabaja con características de la generalidad. Como, por ejemplo,
yo soy una persona bastante sociable, me gusta interactuar y conocer gente que
no conozco pero según mi letra, que es bastante pequeña, yo sería una persona
bastante tímida, que me cuesta y no me gusta socializar y no es el caso.
Según la RAE la
grafología es un arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe.
Es una herramienta que es muy usada especialmente para la selección de personal
o en la criminalística donde se intenta desarrollar un perfil psicológico de la
persona que ha cometido algún delito para tener una idea de que clase de
persona se podría estar tratando, tener una idea de su carácter e incluso del
equilibrio mental y emocional del individuo.
Como había dicho
antes, pienso que fue una mujer porque su letra es bonita y bastante pulida,
pero con certeza no se sabrá quien fue la persona que analizo mi dibujo. Su
letra es mediana y simétrica lo que significa que es una persona muy equilibrada
y con mucha intuición. Tanto la inclinación de la letra y la inclinación de la
línea me dice que es una persona bastante racional, ecuánime en sus
pensamientos y acciones, estable con sus emociones y tiende a ser muy realista
y práctica. Por el uso del espacio de los renglones y de la hoja puedo inferir
que es alguien muy positiva y alegre o que esta pasando por un periodo donde es
muy feliz.
Al final me di
cuenta que solo se necesitó una clase para que la materia me llamara la
atención y me dieran ganas de investigar y averiguar un poco mas de esta
técnica para poder darse idea de cómo es una persona sin conocerla, en especial
para la vida laboral en la que muchas veces tendremos que evaluar a las
personas para determinar qué persona es más apta para determinado cargo o si
queremos hacer negocios con alguien y de entrada saber si la persona es
propensa a ser un mentiroso o un ladron. Debido a esto, estoy considerando
seriamente cambiar la manera en la que escribo, o por lo menos el tamaño de la
letra porque me caracterizo por interactuar con las personas y tengo varios
proyectos en el que vendo diferentes productos a las personas, pero con mi
letra estoy demostrando todo lo contrario y de entrada dando un concepto que
puede no ser el correcto.
Referencias
Española, R. A. (s.f.). Diccionario de la lengua
española. Recuperado el 28 de enero de 2018, de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=grafolog%C3%ADa
Comentarios
Publicar un comentario